Sobre mí




Hace muchos años mi madre me preguntó por aquel sueño que tuve cuando era adolescente: Ser matrona. No es que yo lo hubiera olvidado, pero lo cierto es que la vida me llevó por otros caminos hasta que, hace ya 17 años, llegó la gestación, dar a luz, amamantar,... Fue entonces cuando supe reencontrarme con aquel mismo impulso... con aquella llamada, aunque desde otro lugar, en un rol no sanitario sino presencial.

Partiendo de la base de que el embarazo, el parto y el posparto son propios de la sexualidad femenina, me gusta comprenderlo como un Todo, en sus respectivas fases.
Teniendo en cuenta que la mujer está perfectamente diseñada para traer un hijo al mundo, se hace imprescindible aceptar el parto - nacimiento como proceso Involuntario, lo que sugiere más un Acompañar que un Ayudar, sea hospitalario o domiciliario. (ver: www.doulaauthentic.com)

No puedo decir que la formación de doula me haya convertido en tal, sin embargo ha sido un trabajo personal que me llevó a encontrar un eje desde el cual poder acompañar sanamente. No obstante, tras algunas experiencias, sentí la necesidad de formarme también en asesoría de lactancia (con la Dra. Carmela (Kika) Baeza) ante las dificultades habituales que notaba en muchas mujeres durante los primeros días después del parto, o al llegar a su casa luego del alta hospitalaria (momentos delicados que yo conocía por experiencia propia con mis dos hijos, a pesar de haber vivido partos maravillosos).

Pasado un tiempo de maduración y lenta experiencia, llegué a un lugar muy adecuado a mi momento: El curso intensivo de información Paramana Doula impartido por Liliana Lammers y el Dr. Michel Odent. Aún así, la principal fuente de aprendizaje siempre vino y vendrá de cada una de las Mujeres que tengo el privilegio de acompañar... Comprendiendo que es aquí donde elijo estar... agradecida y discretamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario